The Beatles en India

En febrero de 1968, The Beatles viajaron a Rishikesh, en el norte de la India, para asistir a una sesión de entrenamiento avanzado de meditación trascendental (MT) en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi. Incluso con toda la atención de los medios de comunicación, su visita fue uno de los períodos más productivos de la banda. Aunque la iniciativa fue liderada por George Harrison,[1]​ el interés de The Beatles en el Maharishi cambió la percepción occidental sobre la espiritualidad india y animó a muchas personas a introducirse en la Meditación Trascendental.

En agosto de 1967, The Beatles se reunieron por primera vez con el Maharishi en Londres, y luego asistieron a un seminario en Bangor (Gales). Habían planeado asistir a una sesión de diez días en Reino Unido, pero debido a la muerte de su gerente, Brian Epstein (el 27 de agosto), tuvieron que interrumpir la asistencia. Sin embargo, la banda quería aprender más, así que mantuvieron contacto con el Maharishi y comenzaron a planear pasar tiempo con él en su centro de enseñanza situado en el Valle de los Santos, en las faldas del Himalaya, cerca de la ciudad de Rishikesh.

Junto con sus esposas, novias, asistentes y numerosos reporteros, The Beatles llegaron a la India en febrero de 1968 y se unieron al grupo de 60 personas que estaban entrenando para ser profesores de MT, incluyendo a los músicos Donovan, Mike Love (de Beach Boys) y Paul Horn, además de Mia Farrow. Mientras estaba allí, John Lennon, Paul McCartney y Harrison escribieron varias canciones; Ringo Starr terminó de escribir su primera composición. Dieciocho de esas canciones fueron grabadas para el álbum The Beatles (el Álbum blanco), también dos canciones compuestas en esta época aparecieron en el álbum Abbey Road, y otras canciones fueron utilizados para varios proyectos en sus carreras en solitario.

Starr y su esposa se marcharon el 1 de marzo de 1968, después de una estancia de diez días; McCartney se fue después de un mes debido a que tenía otros compromisos comerciales; Lennon y Harrison permanecieron cerca de seis semanas, dejando repentinamente el ashram después de desacuerdos financieros con el Maharishi y sumado a los rumores del comportamiento inadecuado que él tenía con sus alumnas.[2]​ Eso inspiro la canción Sexy Sadie que originalmente se llamaba ''Maharashi'' pero lo cambiaron para no hacer polémicas, ya que si ese era el título no lo iban a comercializar en la India.[3]

Harrison más tarde se disculpó por la forma en que él y Lennon habían tratado al Maharishi, y en 1992 dio un concierto beneficioso para el Partido de la Ley Natural asociado con Maharishi.

En 2009, McCartney y Starr se presentaron en un concierto en beneficio de la fundación David Lynch, que recauda fondos para la enseñanza de la Meditación Trascendental.

  1. Yogi, Maharishi Mahesh (1955). «Beacon Light of the Himalayas». Paul Mason. p. 65. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  2. Posner, Steve (3 de mayo de 2009). «Why Have The Beatles Returned to Maharishi?». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  3. Turner, Steve (2015). «10 The Beatles (The White Album)». En Piers Murray Hill, ed. Las canciones de The Beatles. La historia detrás de cada una de sus canciones. México: Grijalbo. ISBN 9786073134941. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search